PMCA Pasadena Museum of California Art

PMCA Pasadena Museum of California Art

Picturing Mexico: Alfredo Ramos Martínez in California
January 19–April 20, 2014

Conocido por su distintiva contribución al modernismo, las pinturas y murales de Alfredo Ramos Martínez están profundamente influenciadas, tanto por las tradiciones académicas europeas que había absorbido durante sus viajes en el extranjero, como por el arte social y populista que comenzaba a echar raíces en México. Picturing México: Alfredo Ramos Martínez en California es el primer análisis completo que un museo hace de la obra de este artista mexicano, producida en California entre 1929 y 1946.

Aunque inicialmente se le consideró un innovador, Ramos Martínez se fue alejando de las tendencias artísticas que dominaron la ciudad de México en la década de 1920, cuando sus compañeros, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros -Los Tres Grandes- saltaron a la fama por su rechazo a las tradiciones académicas y a Europa. Buscando oportunidades para seguir su propio estilo modernista, se mudó a Los Ángeles.

Con los Estados Unidos al borde de una depresión, gran parte de su obra a partir de ese período revela tanto el clima económico y cultural del país, así como su respuesta individual a México desde Los Ángeles. Explorado a través de cuatro secciones “L.A. Stories,” “Many Women,” “Religious Piety,” and “Forever Mexico” – la exposición destaca las aportaciones de este notable artista y firmemente lo coloca junto a sus contemporáneos en la narrativa del arte de principios del siglo XX.

Anuncios